Los aires acondicionados con Inverter son las mejores opciones para ahorrar energía. Estos aparatos, al contrario que los aires convencionales, no trabajan a una velocidad fija, sino que se ajustan a la necesidad de enfriamiento de la estancia, por lo que su consumo de energía es más eficiente. Los aparatos Inverter trabajan sin encender y apagar el compresor, regulando el flujo de energía y optimizando el consumo. Esto reduce las pérdidas de energía y el funcionamiento del aire acondicionado es más silencioso, ya que trabaja a menor revolución y vibra menos. Por lo tanto, los aparatos Inverter son una solución ideal para minimizar los costes de energía sin renunciar al confort que proponen.
1. Utiliza un termostato programable: La mayoría de los termostatos modernos se programan para mantener la temperatura preestablecida durante el día. Esto significa que su calefacción y aire acondicionado no se prenderá y apagará repetidamente.
2. Utiliza ventilación cruzada: abre una ventana parcialmente para mezclar el aire frío del aire acondicionado con el aire cálido del exterior. Esto reducirá significativamente la cantidad de energía utilizada por el aire acondicionado.
3. Limpia los filtros del aire acondicionado: Los filtros obsoletos o sucios bloquean el flujo de aire, lo que significa que su aire acondicionado debe trabajar mucho más duro para enfriar su hogar. Asegúrate de limpiar y/o reemplazar los filtros al menos cada 90 días.
4. Mantén limpia el área alrededor del aire: para mejorar la eficiencia de su aire acondicionado, asegúrese de mantener limpia el área alrededor del mismo.
5. Utiliza cortinas y persianas: Las cortinas y persianas ayudarán a ayudar a aislar su hogar contra el calor del exterior, permitiendo que su aire acondicionado trabaje con menos esfuerzo.
6. Utiliza ventiladores de techo: Utilizar ventiladores de techo para mezclar el aire frío del aire acondicionado. Esto significará que tu aire acondicionado no tendrá que trabajar tan duro.
7. Cierra las puertas: Si hay espacios abiertos en su puerta, esto permitirá que el calor entre al cuarto, lo que obligará que su aire acondicionado trabaje más duro para enfriar el cuarto.
Para determinar qué aire acondicionado consume menos energía, la mejor recomendación es buscar un modelo con una calificación de eficiencia energética (EE) alta. La EE se mide con una escala de etiquetado que va desde A+++ a D. El aire acondicionado con etiquetas con un mayor número reciben calificaciones más altas en eficiencia energética y, por lo tanto, consumen menos energía. Es importante tener en cuenta que el aire acondicionado con una calificación A++ o superior suele tener un buen nivel de eficiencia. Asimismo, los aparatos con una calificación A+++ son los más eficientes del mercado.